jueves, 28 de enero de 2016

EL TRABAJO y la EM




Muchos pacientes se preguntas si pueden seguir trabajando, si deben seguir trabajando y muchos quieren seguir trabajando después que son diagnosticados de Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple no significa el final de ser productivo, así que si se quiere se debe seguir trabajando!!

Entonces la pregunta es cómo, dónde y qué tipo de trabajo puedo hacer. 
Esto dependerá de los síntomas, de su profesión, del trabajo que estaba desarrollando hasta el diagnóstico.

¿Debo seguir trabajando si me acaban de diagnosticar?

A veces cuando recién se sabe el diagnóstico se toman decisiones apresuradas en un momento de crisis, por eso hay que tomarse una tiempo para pensar y si es necesario buscar ayuda profesional, como así también el apoyo familiar.

Esta enfermedad es imprevisible y como muchas variaciones entre cada paciente, lo mismo que existen grandes diferencias entre cada paciente en cuanto a la discapacidad y su progresión.

Deberán tomar el tiempo para evaluar el manejo de síntomas que puedan interferir en el trabajo y evaluar según el país en donde viva las diferentes leyes que amparan enfermedades, periodos de licencia y ausencias por enfermedad y cuando volver, siempre es más fácil conservar el trabajo que buscar otro.
Resultado de imagen para trabajo y esclerosis multiple

Un alto porcentaje de pacientes continúan trabajando después de 20 años de tener la enfermedad y actualmente con los fármacos modificadores de la enfermedad, el manejo de los síntomas y nuevas políticas en salud pública según cada país este porcentaje va en aumento.

Qué ocurre si padece un brote y tiene problemas en su trabajo? En muchos países existen asociaciones (En Argentina EMA), que asesoran legal y socialmente a los pacientes si tienen problemas, no duden en consultar en estas asociaciones.

Resultado de imagen para ema

Se pueden solicitar en caso de ser necesario:

  • Cambios de tareas.
  • Horario flexible.
  • Privilegios para estacionamiento o parqueo.
  • Solicitar accesos especiales y baños adecuados.
  • Combinar periodos cortos de descanso en uno largo.


A veces se puede pensar que el trabajar empeora el estrés, pero también es cierto que el desempleo puede empeorarlo, la relación entre el trabajo y el estrés es compleja y sólo Ud. puede determinar si trabajar es bueno para UD.

Esta enfermedad crónica potencialmente discapacitante, como toda enfermedad crónica puede generar estrés, aprender a controlar el estrés a través de grupos de apoyo, ejercicios de relajación, técnicas de ejercitación de yoga, meditación y tener una buena alimentación son excelentes medidas para sobrellevar estas dificultades y poder mejorar la calidad de vida.

Resultado de imagen para yoga esclerosis multiple

No hay comentarios.:

Publicar un comentario