domingo, 9 de octubre de 2016

ECTRIMS 2016, Qué hay de nuevo, Doc??




Resultado de imagen para ECTRIMS


¿Qué hay de nuevo, Doc? ECTRIMS 2016


Con un interesante programa científico se realizó en Londres el 32° Congreso Europeo de Esclerosis Múltiple, se presentaron un total de 65 sesiones durante 4 días, con 1567 resúmenes. Esta nota, es una síntesis de las principales conclusiones extraídas de las comunicaciones presentadas, que espero que sea de interés para todos.

Se presentaron trabajos en relación a calidad de vida y de cómo seguir mejorando la misma.
El síntoma más frecuente del cual se quejan los pacientes en más de un 80% es la Fatiga, a diario se buscan diferentes intervenciones para mejorarla, con una variedad de estrategias en su manejo, ya que no existe aún un tratamiento farmacológico eficaz.
Una de las alternativas es la terapia cognitiva, con la cual se pueden obtener beneficios en el corto plazo, pero para mejorar sus resultados debe ser sostenida en el tiempo. Esta terapia incluye:
  • Formulación de metas
  • Regulación de patrones de sueño y vigilia
  • Cambio en el preconcepto con respecto a la EM
  • Regular la actividad social, mental y física.
  • Estrategias para manejar el entorno y el medio que nos rodea
  • Manejo del dolor


Otra de las alternativas en el manejo de la fatiga incluyen una eficiente organización de la agenda diaria, con planificación de las actividades, estableciendo prioridades, descansos y catalogando las acciones según la necesidad de energía.

Mucho se habla de la fatiga y muchas son las tácticas que existen para su manejo, cada paciente debe elegir la propia.

Otros síntomas por los cuales los pacientes se preocupan diariamente, además de la famosa fatiga, son en orden de frecuencia: hormigueo en los brazos y piernas, sensibilidad al calor, dificultad en la marcha y espasmos.

En cuanto a la rehabilitación motora, el uso de Fampridina muestra muy buenos resultados y ayuda a que algunos pacientes puedan retomar la actividad física que habían abandonado, su utilización mejora la marcha y en algunos casos la fatiga.

Con respecto a las terapias farmacológicas que modifican el curso de la enfermedad, actualmente aprobadas en Argentina, se presentaron datos de eficacia y seguridad:

Dimetil fumarato, recientemente se incorporada en Argentina, la evidencia en práctica clínica confirma los efectos positivos con dimetilfumarato y demuestra su efectividad frente a múltiples terapias para el tratamiento de la esclerosis múltiple brotes y remisiones.

Beneficios de fingolimod a 10 años
Se mostraron datos de la eficacia a largo plazo del tratamiento continuado con fingolimod, para controlar la progresión de la discapacidad. El análisis de los objetivos secundarios clave demostró que, pasados 10 años, el riesgo de progresión a EM secundariamente progresiva se reducía un 66,2% en los pacientes tratados durante al menos ocho años frente a los que no.

Satisfacción con teriflunomida
Este estudio prospectivo, cuyo principal criterio de valoración de la satisfacción general del medicamento (teriflunomida) se midió mediante el cuestionario específico se observaron mejoras considerables en la satisfacción de los pacientes con el tratamiento desde el inicio del estudio hasta la semana 4 en las cuatro categorías:  satisfacción global; eficacia; efectos secundarios y en comodidad.

Alentuzumab
De los anticuerpos monoclonales aprobados en Argentina, Alentuzumab es el último, ya con varios. Se presentaron datos de enlentecimiento en la disminución del volumen cerebral y aparición de nuevas lesiones en Resonancia durante 6 años

Nuevas moléculas en estudio
·         Siponimod con estudios en esclerosis múltiple secundaria progresiva.
·         Daclizumab con buenos resultados en EM brotes y remisiones.
·         Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal CD20-positivas que aún se encuentra en estudio en EM primaria progresiva.
·         Cladribine: También continúa en estudio para EM brotes y remisiones con una terapia de inducción o ataque.
    



Conclusión
En resumen, en un muy buen congreso, pudimos ver los últimos avances en los tratamientos para Esclerosis Múltiple Brotes y Remisiones, con datos muy alentadores en cuando a eficacia y seguridad de tratamientos ya aprobados en Argentina y estudios de extensión en con nuevas moléculas. Estos últimos aún son preliminares y falta desarrollo para tener datos concretos, para que recién en ese momento sean evaluados por las autoridades regulatorias de nuestro país. (ANMAT).
Igualmente, no deja de ser prometedor el futuro para todos los pacientes, en todas las formas clínicas de Esclerosis múltiple y también para todos los profesionales que esperamos ansiosos los tratamientos para ofrecerle a los pacientes.
Otro de los temas del evento se relacionó con conocer mejor los problemas que interfieren diariamente en la calidad de vida de los pacientes con EM, que alientan a seguir buscando soluciones.
Como vemos, aunque es un congreso en donde siempre hay novedades en cuanto a los fármacos, no deja de haberlas en el manejo de síntomas y la mejoría de la calidad de vida, la cual es tan importante como las medicaciones que modifican la enfermedad. Aún seguimos esperando por muchas más novedades y todos los días hay logros individuales y grupales, veremos que nos depara el futuro en el día a día y nos seguiremos informando para tener las últimas novedades, no duden en preguntarles a sus neurólogos
“” Qué hay de nuevo, Doc???””

Dra. Judith Steinberg.
Neuróloga
M.P. 80257
Área Enfermedades Desmielinizantes
Hospital Británico de Buenos Aires

Fuente: http://onlinelibrary.ectrims-congress.eu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario